domingo, 8 de julio de 2007

“TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA” UNA TEORIA O HECHO APLICADO EN LA EDUCACIÓN DE HOY.



La transposición didáctica según Chevallard, es la transformación del saber científico o saber sabio en un saber posible de ser enseñado. Este autor nos pone en evidencia de la existencia de las diferencias entre el saber sabio y el enseñado, hecho llevado a cabo en dos transposiciones, una externa, del saber sabio al saber a enseñar, que figura en los currículum, y luego otra interna, del saber a enseñar al saber enseñado, en la que participa el docente por medio de la "puesta en texto del saber".
El docente entra como autoridad transmisora y reproductora de los saberes, y en su acción se desarrollan resultados nuevos, que nunca son exactamente iguales a los contenidos dispuestos anteriormente. Por lo cual el saber enseñado no es idéntico al saber sabio, porque el destinatario arregla el saber con las marcas de todo su mundo, sus experiencias, sus conocimientos anteriores, es decir sus paradigmas previos. Pero su legitimidad depende de la relación que este saber nuevo establezca en el punto intermedio entre el saber académico y el saber común de los padres.
El saber sabio no es algo que se pueda entender absolutamente, solo llegamos a él por humildes aproximaciones। Por más que nos parezca que estamos en el mayor nivel de conocimiento nunca vamos a alcanzar el verdadero saber, es por eso que necesitamos de esta herramienta para poder entender el mundo. Esto un proceso complejo que sin lugar a dudas deber ser revisado constantemente para mantener alto el nivel de actualización de la educación.

Pero nos vemos enfrentado ha un problema en la educación, ya que el la mayoría de los docentes están trabajando parte time, lo cual da una inestabilidad laboral, obligando buscar otros centros educativos para completar sus horas mínimas de trabajo, haciendo desmotivador la búsqueda de más conocimientos y aparte las instituciones donde trabajan estos profesores no los capacitan por no ser de planta. Por ende, ellos van enseñando con una didáctica tradicional y con los mismos apuntes de años anteriores. Perdiendo así el interés por el logro de objetivos de la transposición didáctica, convirtiéndose la enseñanza sólo en un paso de información para sus alumnos.

2 comentarios:

Profesora dijo...

David:
Sin duda existen muchas limitantes para los profesores que desean innovar. Sin embargo, los primeros en notar la diferencia serán tus alumnos. Hoy en día la autoridad y el respeto de los alumnos se gana y se gana con trabajo, dedicación, compromiso, coherencia y competencia. Esto nos obliga a estar permanentemente estudiando y capacitándonos para estar a ala altura de las circunstancias.
Con esta última reflexión damos por terminada esta etapa. Te agradezco tus comentarios y tu contribución a la reflexión de esta pequeña comunidad de aprendizaje que logramos formar, con altos y bajos pero con muchas ganas de enseñar con pedagogía.
saludos cordiales y los mejores deseos de éxito y buena fortuna.
María Teresa Castañeda

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If ossible gives a last there on my blog, it is about the Aparelho de DVD, I hope you enjoy. The address is http://aparelho-dvd.blogspot.com. A hug.