miércoles, 4 de julio de 2007

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO, UNA REFORMA PARA EL TRABAJO EN GRUPO

Mmmm, aprendizaje cooperativo, al escuchar este concepto se me vino a la cabeza esos tediosos trabajos en grupo tanto en el colegio como en la Universidad donde algunos teníamos que realizar gran parte del trabajo y otros solo se preocupaban de ver si estaban sus nombres en la portada। Así que al final uno prefería hacer trabajos sólo por que era menos complicado y se avanzaba más rápido.

Los hermanos Johnson y Johnson, ambos psicólogos sociales en año 1991, han definido el concepto de aprendizaje cooperativo como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos"। Lo que conlleva obviamente al logro de objetivos, aumenta el aprendizaje, aumenta la motivación por el trabajo, mejora las relaciones interpersonales, aumenta la satisfacción por el propio trabajo, aumenta la autoestima y la integración grupal entre otras ventajas।

Al comprender los concepto y las ventajas que conlleva el aprendizaje cooperativo, uno debiera ser los propulsores en sus centros educativos de la forma correcta de aplicar estas estrategias, y capacitar a nuestros colegas, ya que los profesores antiguos al querer modificar sus clases expositivas tediosas intentan hacer estas estrategias, pero sin tener claridad en la forma de realizarlo, volviéndose al final una perdida de tiempo sin lograr los objetivos planteados para sus alumnos.





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