La definición de los estilos de aprendizaje según “Smith, 1988”son formas por las cuales un individuo procesa la información, siente y se comporta en las situaciones de aprendizaje. Las personas aprenden de diferentes formas, debido que cada uno de nosotros procesamos la información de acuerdo a nuestro cerebro. Un estudio realizado por Roger Sperry y compañía, en el año 1960, concluyeron que los dos hemisferios cerebrales procesan la información de manera diferente, que somos especies de dos cerebros y cada uno con un proceso mental diferente, así el aprendizaje depende del equilibrio de ambos hemisferios. Por lo cual la meta de la educación debe ser lograr que los estudiantes desarrollen el uso de ambos hemisferios del cerebro para desarrollar varios estilos, es decir proveerle de experiencias de aprendizajes que permitan a los estudiantes memorizar, interactuar, practicar y crear entre otros cosas
Los estilos de aprendizaje han sido tema de estudios en el campo de la educación y han servido para iniciar cambios significativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya varias Universidades tanto en el Extranjero como en Chile han adoptado la práctica de identificar los estilos de aprendizajes de los estudiantes con el fin de diseñar estrategias de enseñanzas. Pero recalca la Dra. Linda Silverman que la idea no es enseñar exclusivamente un estilo, sino por el contrario, se debe exponer a los estudiantes a diferentes experiencias de aprendizaje para que ellos ganen confianza, interés, desarrollo de destrezas, análisis y solución de problemas.
Uno de los modelos mas conocido para determinar el estilo de aprendizaje es el planteado por el Dr. David Kolb (1984), él describe la manera en que un individuo aprende y como puede lidiar con las ideas y situaciones de la vida diaria. Establece que ningún modo de aprender es mejor que el otro y que la clave para un aprendizaje efectivo es ser competente en cada modo cuando se requiera.
Además para el logro de la enseñanza y aprendizaje, debemos estar más conciente sobre la diferencia entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza que tenemos disponibles. Esto implica que el educador debe ser atento, flexible y receptivo a las necesidades del estudiante. El equilibrio que exista entre estos estilos logrará la colaboración y la participación del estudiante en el proceso de enseñanza, haciendo que sea más significativo y efectivo el aprendizaje.
Los estilos de aprendizaje han sido tema de estudios en el campo de la educación y han servido para iniciar cambios significativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya varias Universidades tanto en el Extranjero como en Chile han adoptado la práctica de identificar los estilos de aprendizajes de los estudiantes con el fin de diseñar estrategias de enseñanzas. Pero recalca la Dra. Linda Silverman que la idea no es enseñar exclusivamente un estilo, sino por el contrario, se debe exponer a los estudiantes a diferentes experiencias de aprendizaje para que ellos ganen confianza, interés, desarrollo de destrezas, análisis y solución de problemas.
Uno de los modelos mas conocido para determinar el estilo de aprendizaje es el planteado por el Dr. David Kolb (1984), él describe la manera en que un individuo aprende y como puede lidiar con las ideas y situaciones de la vida diaria. Establece que ningún modo de aprender es mejor que el otro y que la clave para un aprendizaje efectivo es ser competente en cada modo cuando se requiera.
Además para el logro de la enseñanza y aprendizaje, debemos estar más conciente sobre la diferencia entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza que tenemos disponibles. Esto implica que el educador debe ser atento, flexible y receptivo a las necesidades del estudiante. El equilibrio que exista entre estos estilos logrará la colaboración y la participación del estudiante en el proceso de enseñanza, haciendo que sea más significativo y efectivo el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario